3 Recursos Para Improvisar en el Jazz

Estas sentado en tu cuarto bien pompeado porque vas a comenzar a practicar improvisación por primera vez. Bajaste el app de IReal Pro, pusiste un blues y estas listo para arrancar, pero de momento te das cuenta que no tienes idea que vas a tocar y te sientes estancado.

Todos hemos pasado por ahí, y créeme, no hay nada mas malo que sentir que no tienes idea de que hacer. Pero por eso estas aquí leyendo sobre como usar estos 3 recursos a la hora de improvisar en el jazz. ¿Cuales son y por donde empiezo? ¡Vamos directo al grano!

1. Triadas y Arpegios

Las Triadas y los Arpegios son unos de los fundamentos de la música mas importantes. Piénsalos como si fueran los “building blocks” de un edificio. Sobre todo, son recursos muy poderosos en la improvisación. porque nos ayudan a definir los “chord tones” de una manera eficiente (chord tones son los tonos que definen la cualidad del acorde, o sea la raíz, 3ra, 5ta y 7ma). Vamos a repasar un momentito:

• Las triadas principales son Mayor, Menor, Disminuida y Aumentada

Tiradas.jpg

• Los Acordes de 7ma principales son Mayor 7ma, Dominante 7ma, Menor 7ma, Semi Disminuida 7ma y Disminuida 7ma

Arpegios.jpg

¿Cómo se usan a la hora de improvisar?


Existen varias opciones a la hora de aplicar triadas y arpegios en la improvisación. Sin embargo, hoy mantendremos un enfoque diatónico (dentro de la tonalidad principal del ejercicio sin sustitución armónica).

Uno de los usos principales para los triadas y arpegios es para definir las ideas melódicas y armónicas de una manera más concreta y efectiva. En vez simplemente tocar una escala mayor por encima de la progresión, podemos usar las triadas y arpegios para dar más información musical sobre la progresión. Veamos estos ejemplos:

Escala Mayor sobre 2-5-1.jpg
Triadas sobre 2-5-1.jpg

También podemos implementar patrones con los arpegios de 7ma. Vamos a ver este ejemplo que se enfoca en acentuar la raíz y 3ra mientras sube el arpegio:

Arpegios Patron1.jpg
Arpegios Patron 2.jpg

Como puedes ver, cuando implementamos triadas y arpegios en nuestra improvisación, especialmente cuando lo hacemos a través de distintos patrones, todo comienza a coger mas forma y las ideas comienzan a definirse de una manera mas efectiva.

2. Escala Bebop

Suena complejo, pero la escala bebop no es nada más que una escala normal con una nota cromática adicional. En vez de tener 7 notas, esta escala tiene 8. Hoy nos estaremos enfocando en la Escala Bebop Dominante.

¿Cómo se construye esta escala?


Sencillo, la escala bebop dominante se basa la escala mixolidio, una escala dominante. Si no sabes lo que es una escala mixolidio, es el quinto modo de la escala mayor, o simplemente C mayor comenzando y terminando en G. Puedes pensarlo también como una escala mayor, pero con la 7ma menor (b7).

Mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7

Mixolidio.jpg

Bebop Dominante: 1 2 3 4 5 6 b7 7 8

*En esta escala, simplemente estamos añadiendo una nota cromática entre el b7 y la octava o raíz.

*En esta escala, simplemente estamos añadiendo una nota cromática entre el b7 y la octava o raíz.

Al añadir la nota cromática, mantenemos las notas características del acorde dominante (dígase la raíz, 3ra, 5ta y 7ma) en los tiempos fuertes, así reforzando aún más el acorde dominante.

¿Cómo se usa a la hora de improvisar?


Al igual que las triadas, tenemos muchas opciones con esta escala, así que vamos a enfocarnos en utilizarlo diatónicamente sobre un acorde dominante.

*Pro Tip: Cuando te encuentras con una progresión II V I, puedes sobre imponer la escala bebop dominante sobre los acordes del II y el V, de esta manera mantenemos el enfoque armónico sobre el V y podemos sacarle mas provecho a la escala.


Una manera practica de utilizar esta escala es tocarla de manera descendente desde cualquier chord tone del acorde dominante. Vamos a ver estos ejemplos que parten desde la raíz, 3ra, 5ta y 7ma del acorde dominante:

Bebop desde raiz.jpg
Bebop desde 3ra (3).jpg
Bebop desd e5ta (2).jpg
Bebop desde 7ma.jpg

Utilizando patrones como estos y muchos otros podemos lograr que nuestra improvisación suene un poco más “jazzy”.

3. Double Chromatic Approaches

Antes de que te digas “ok Richard, ahora si me estás hablando chino”, tranquilo, este concepto es mucho más sencillo de lo que suena. En el jazz, cuando hablamos de utilizar un approach, lo que estamos queriendo decir que es que vamos a llegar a una nota en específica a través de las notas agudas y graves más cercanas. Por ejemplo, si queremos llegar a C, utilizaríamos B y D o viceversa.

Cuando metemos la palabra “doble”, entonces utilizamos las dos notas más cercanas para llegar a la nota designada. Si queremos llegar a ese mismo C, utilizaríamos A B y E D.

Y finalmente, cuando añadimos la palabra cromática, significa que vamos a utilizar las dos notas cromáticas más cercanas para llegar a la nota designada. En el mismo ejemplo de C, utilizaríamos Bb B, D y Db.

Personalmente, el Double Cromatic Approach es el más que me gusta y el más que utilizo, probablemente por todo ese sabor que te pueden dar las notas cromáticas.

¿Cómo se usa a la hora de improvisar?


Esta herramienta generalmente se utiliza para aterrizar a una nota específica para entonces desde ahí partir a hacer lo que quieras hacer. Piénsalo como un “preparativo” hacia el destino. Si lo vemos de esta manera, entonces podemos combinar el recurso con los que mencionamos anteriormente. Vamos a ver estos dos ejemplos:

DA Arpegio (2).jpg

En este primer ejemplo, estamos utilizando el Double Chromatic Approach para aterrizar a la raíz del arpegio correspondiente a cada acorde de la progresión, de esta manera estamos combinando este recurso con los arpegios, el primer recurso.

DA Escala Bebop (2).jpg

En este segundo ejemplo, estamos utilizando el Double Chromatic Approach para aterrizar a la raíz de G7 para entonces descender la escala bebop dominante, combinando así este recurso con el segundo. Puedes ver los Double Chromatic Approches como un “condimento” al plato principal. Son detalles como estos que le dan buen gusto a las ideas principales, actuando como algo que los impulsa a otro nivel.

Estos 3 recursos para improvisar en el jazz son buenísimos para comenzar a entender el lenguaje. Si quieres profundizar aun mas en los recursos, puedes crear tus propios patrones, aplicarlos sobre otras progresiones que te gusten y explorar sus posibilidades en otras canciones. Sin mencionar que puedes aplicarlos utilizando substituciones armónicas, pero dejemos ese tema para un próximo blog post.

¡Comparte esto con amigo que esta buscando comenzar a improvisar! Déjanos saber de una vez, ¿Que recursos te gustan utilizar a la hora de improvisar? ¡Comenta abajo!

Richard PenaComment