4 Cosas Que Deberías Practicar

Muchos músicos y maestros nos aconsejan que deberíamos practicar diario por mucho tiempo, pero con la cantidad inmensa de material que existe es muy fácil perderse en esto de la práctica. Por esta razón, si no sabes por dónde empezar a montar tu rutina de práctica, recomiendo que dividas tu tiempo en estos 4 puntos claves.

Brody-Whiplash.jpg

1) Técnica

Como les digo a mis estudiantes, muchas veces la barrera entre la creatividad musical y la ejecución es la técnica. Tenemos que sacar un tiempo de nuestra rutina para desarrollar la técnica, tanto al nivel musical (las escalas, los arpegios, acordes, legato, todo lo relacionado a la teoría, etc.) como al nivel del instrumento (en la guitarra las digitaciones, los chord shapes, picking. Para instrumentos de vientos cosas como embocadura, respiraciones, notas largas, etc. Los bateristas tienen los paradiddles, independencia y entre otras cosas.

revolut-languages.jpg

2) Lenguaje

Si te acuerdas de alguna clase de español que cogiste en tu vida, sabes que se nos hacen estudiar cosas como los verbos, adjetivos, crear oraciones, párrafos, trabajar la sintaxis, etc. Con la música, pasa lo mismo. Para poder hablar el lenguaje del jazz hay que estudiar las frases, oraciones, párrafos y ensayos de los grandes intérpretes. Esta parte de la rutina de práctica encabeza todo lo que es transcribir frases cortas o solos enteros (aprenderse los licks), analizar las mismas, interpretarlas al estilo y solista correspondiente, poder aplicarlos en otros contextos musicales, tocarlos en el ciclo de 4tas, crear tu propio lenguaje basado en frases de solistas que más te gusten, etc.

Music-Theory-Terms-To-Know-Basic-Advanced-720x376.png

3) Repertorio

Una de las maneras más efectivas para aprender y entender el jazz es estudiando el repertorio. Aquí es donde vamos a encontrarnos con la riqueza armónica y melódica de este género. Solamente metiéndote de fondo al repertorio vas a poder conocer formas armónicas como el Blues, Los Rhythm Changes, las Formas de 32 Barras y la inmensidad de variaciones que existen de estas. No tan solo esto, si no que estudiando la música de grandes como Wayne Shorter, John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington, Monk, los compositores del American Songbook como Jerome Kern, Cole Porter, Irving Berlin, George Gershwin y TANTOS OTROS es que se realmente se absorbe este conocimiento armónico y melódico. Imagínate estudiar Giant Steps sin nunca haber escuchado la canción o el solo de Coltrane, ni conocer la melodía. Nos es la misma experiencia de aprendizaje. Y esto nos trae al último punto.

AdobeStock_293567722-816x520.jpeg

4) Escuchar Música

Tenemos que sacar el tiempo para escuchar jazz con detenimiento. Entiendo que hay dos formas de escuchar música: pasivamente y activamente. Pasivamente se refiere a cuando tienes música de fondo mientras estás haciendo tareas, limpiando la casa o corriendo por la mañana (básicamente cuando estás haciendo cualquier actividad mientras escuchas música). Activamente se refiere a sentarse y dedicar tu atención completa solo escuchar la música. Muchos de nosotros escuchamos música pasivamente, y esto no tiene nada malo. Sin embargo, cuando escuchamos música activamente (con toda nuestra atención), logramos captar más información, procesar mejor lo que está sucediendo y absorber la esencia musical a nuestro ADN. Esto es clave para adquirir mejor sentido del género.

Imagínate haber estudiado francés sin casi haber escuchado el idioma. Podrías escribirlo bien, incluso pronunciarlo más o menos, pero a la hora de hablar no vas a sonar para nada como un francés porque nunca cogiste el acento. Pasa lo mismo con cualquier género de música. Se nota la falta de acento si el rockero que nunca ha esuchado jazz trata de tocar Autumn Leaves; o si el jazzista que nunca ha escuchado música clásica trata de tocar la Suite #1 para Cello de Bach, o si el bachatero que nunca ha escuchado trap trata de hacer un cover de Bad Bunny. Hay que sacar una sección de nuestra rutina de práctica para escuchar música activamente.

La próxima vez que te sientes a practicar tu instrumento, asegúrate de dedicarle un tiempo a todas estas cosas y veras que obtendrás resultados increíbles con el pasar del tiempo. Déjanos saber en los comentarios a que cosas tú le dedicas tiempo en tu práctica. ¿Qué te gustaría practicar más? ¿Qué tú le añadirías a esta lista? ¡Comparte esto con un amigo que no sepa que practicar!

Richard PenaComment